Reporte de  María Shaw, especial para ADOMPRETUR.COM

La Organización Mundial de Enoturismo, los ministerios de Turismo y de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay y el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), organizan la primera Cumbre Global de Enoturismo Responsable, que se celebrará en Punta del Este, Uruguay.

El evento que reunirá a líderes mundiales de la industria del vino, del 19 al 21 de marzo de 2024, tendrá como sede el hotel Enjoy de Punta del Este, donde se llevarán a cabo las reuniones de negocios, jornadas académicas con expertos nacionales e internacionales, una zona de exposición de productos turísticos, rondas de negocios, visitas técnicas a bodegas del departamento de Maldonado, y un calendario de actividades para reunir a los referentes de la industria del vino y el turismo a nivel mundial: enólogos, sommeliers, proveedores, intermediarios, grupos del sector gastronómico y consumidores finales.

En la Cumbre Global de Enoturismo, de gran relevancia para Uruguay por ser el país anfitrión, se van a promover prácticas responsables, innovación empresarial y sinergias entre profesionales y empresarios del sector, destacando el compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo socioeconómico en los destinos vitivinícolas a nivel global.

El enoturismo es según la Asociación Española de Enoturismo, es una de las modalidades del turismo basada en desplazamientos a entornos vinícolas con la intención de conocer, disfrutar y compartir experiencias en torno a la cultura del vino.

Lanzamientos

Esta cumbre ha tenido diversos lanzamientos; uno de ellos fue el 25 de enero en Madrid, en el stand de Uruguay Natural en FITUR, la Feria Internacional de Turismo. Contó con la presencia del presidente de OMET, José Antonio Vidal y su embajador José Carlos de Santiago, quienes junto al ministro de Turismo Tabaré Viera, brindaron detalles del evento, e invitaron al público europeo a participar, “con el objetivo de mostrar la importancia capital del enoturismo como dinamizador económico y social, y como actividad revitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones en las que se ubica la tradición vinícola”.

Por su parte, el (entonces) ministro Tabaré Viera presentó los muchos atractivos que tiene Uruguay en todo el territorio, detallando la diversidad de productos, con énfasis en la oferta de enoturismo y en la gastronomía.

En el marco del Encuentro Nacional de Enoturismo, que tuvo lugar en el departamento de Colonia, Uruguay, el 23 y 24 de noviembre de 2023, organizado por la Intendencia Departamental, a través de su Dirección de Turismo; la Asociación Turística del Departamento de Colonia; INAVI; el Ministerio de Turismo y Bodegas de Colonia, se presentó la 1ª Cumbre Global de Enoturismo Sustentable.

Y recientemente, el 28 de febrero, en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI), en la ciudad de Las Piedras, departamento de Canelones, se hizo el lanzamiento oficial. Participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Fernando Mattos; el presidente y el vicepresidente del Instituto, Enól.

Ricardo Cabrera y Oscar Perdomo; el director de Enjoy Punta del Este, Javier Azcurra; la directora de Grupo Elis, Lourdes Alanís, y -en forma virtual, desde España-, el presidente de OMET, José Antonio Vidal. Acompañaron  representantes del Ministerio de Turismo, de Uruguay XXI, de varias Direcciones Departamentales de Turismo, de Asociaciones de Turismo y Enoturismo, empresarios, bodegueros, productores, operadores turísticos y prensa especializada.

 

En su bienvenida, el presidente de INAVI habló del orgullo de que Uruguay haya sido elegido como anfitrión de esta primera cumbre mundial. Destacó además el buen momento que vive el enoturismo del país y “la excelente oportunidad que se presenta, a través de la cumbre, de mostrarnos al mundo y de aprender de quienes tienen más experiencia”.

Por video conferencia, José Antonio Vidal, hablo de “un enorme agradecimiento de OMET a todo Uruguay, por todos los esfuerzos que se están volcando en el país para esta primera cumbre global”. 

 Señaló la importancia de este encuentro, que busca el desarrollo de los destinos vinícolas y sus residentes, y por otro, la creación de marcas de destinos enoturísticos. “Se trata del evento internacional más importante sobre enoturismo organizado hasta ahora, suponiendo una oportunidad única para el posicionamiento de los destinos vinícolas”. 

Y para el ministro Mattos, el enoturismo es de vital importancia y ha tenido un enorme crecimiento en los últimos años. “Es la oportunidad de que muchos productores hayan podido generar un nuevo ingreso y es una muestra también de la cultura, porque evidentemente este patrimonio, con la introducción de las primeras cepas hace 150 años, es algo que trajeron los inmigrantes y está muy vinculado a la tradición cultural”. Y añadió: “esta cumbre pone foco en el país y representa una gran oportunidad para posicionar a Uruguay en su condición de sostenibilidad”. Y es que el desarrollo de los viñedos sostenibles, como uno de los ejes de trabajo de ese Ministerio, “está en línea con lo que el Gobierno ha recorrido respecto a nuestra condición de productoras responsables”.

 

La importancia del Enoturismo

El Enoturismo adquiere una importancia capital como dinamizador económico y social, y como actividad revitalizadora del patrimonio cultural y ambiental de las regiones en las que se ubica la tradición vinícola. Las vivencias turísticas y enoturísticas tienen muchas formas de dejar huella emocional en el viajero, de convertirse en memorables, en auténticas experiencias, desarrollando la creatividad y el conocimiento, generando estímulos físicos o provocando sentimientos de arraigo e identificación social, o todo ello a la vez: ¡emocionando!n este contexto, la innovación es un elemento clave para el futuro del turismo y del enoturismo. La respuesta ha de hallarse sin duda en la capacidad innovadora de las instituciones -en la gobernanza de los destinos turísticos regionales y locales-, y de las empresas, en sus esfuerzos enfocados en una experiencia satisfactoria del cliente, que responda a la demanda real y potencial de viajeros cada vez más sofisticados.

Sobre el impacto ambiental de los eventos, OMET MICE adopta un enfoque integral de prácticas responsables y accesibles para un futuro sostenible: sedes, proveedores y patrocinadores comprometidos con la gestión de residuos, la huella de carbono, la gastronomía local y con la formación y concienciación a través de un evento como la Cumbre OMET sobre Enoturismo Responsable, con temáticas y oradores de primer nivel internacional.

Países participantes:

Argentina, Australia, Brasil, Chile, China, España, Francia, Georgia, Grecia, Italia, México, Perú, Portugal, Rusia y Uruguay. Se ha confirmado la participación de  conferencistas invitados que son referentes mundiales.

Inscripciones

Estudiantes: U$S 50.- Público en general; U$S 200.-

Miembros de la Asociación Uruguaya de Sommeliers ProfesionalesAsociación de Enólogos de Uruguay: 10% de descuento sobre el precio general.

La inscripción incluye: 3 días de actividades académicas, cóctel de bienvenida, acceso a la exposición comercial, visita técnica, acceso a eventos exclusivos, degustaciones de vinos y alimentos.

Detalles de la 1ª Cumbre Global de Enoturismo Responsable

La Cumbre ofrece un foro único para presentar al mundo los casos de éxito de destinos y empresas, en el que los sectores académico, empresarial y gubernamental intercambien sus experiencias durante el congreso, en la zona expositiva y en las rondas de negocios B2B, a través de las siguientes áreas:

Área Expositiva – Stands de entes públicos y establecimientos nacionales e internacionales. En la exposición comercial, estarán: Ministerio de Turismo de Uruguay, INAVI; Intendencias de Canelones, Colonia, Maldonado y Montevideo; Enjoy Punta del Este, Bodega Garzón, Arte en Barricas, Abráu Diursó (Rusia), Yantai Wine Bureau (China), entre otros.

Área Comercial – Taller B2B de operadores turísticos internacionales, seleccionados según necesidades de los vendedores para llevar a cabo reuniones de negocio individuales.

Área Académica

Branding de Destinos Enoturísticos

Promoción: OMET MICE

Comercialización – Plataforma mundial de reservas www.EnoWineClub.com
Calidad – Certificado Internacional OMET en Calidad y Responsabilidad Enoturística
Cifras – Monitor Económico OMET del Enoturismo Mundial

Formación – OMET Academy

Visitas Técnicas

Circuito N° 1 – Bodega Bouza, Chacra La Anyta, Bodega Cerro del Toro

Circuito N° 2 – Punta Ballena: Bodega Alto de la Ballena, Bodega Cofradía de las Sierras

Circuito N° 3 – Viñedo Sacromonte, Establecimiento El Sabiá, Pueblo Edén

Circuito N° 4 – Bodega Oriental, Pueblo Garzón, Viñedo Las Musas

Circuito N° 5 – José Ignacio: Bodega Garzón, Pueblo Garzón

Comité Ejecutivo Internacional:

Rafael Ansón, OMET Presidente de Honor

José Antonio Vidal, OMET Presidente CEO

Pablo Singerman, OMET Vicepresidente Latinoaméica

Arnaldo Nardone, OMET Director MICE

Comité Organizador Local:

Ministerio de Turismo – Uruguay Natural

Intendencia Departamental de Maldonado

Enoturismo Uruguay

Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI)

Universidad de la República (UdelaR)

Universidad Tecnológica del Uruguay (UTEC)

Asociación de Enólogos de Uruguay

Asociación Uruguaya de Sommeliers Profesionales

Enotourismo Región Este

Enoturismo Región Metropolitana

Enoturismo Región Centro Sur

Enoturismo Región Norte

Profesionales de los sectores Turismo y Vinícola

FIPETUR es Media Partner

La Federación Iberoamericana de Periodistas de Turismo (FIPETUR) es “Media Partner” de esta importante cumbre. Se va a difundir en medios y redes sociales de los 13 países asociados.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.