SANTO DOMINGO. Desde 1990, el mundo conmemora  cada 21 de febrero el Día Internacional del o la Guía Turístico, por ser la fecha de fundación de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo, por lo que es adecuada la fecha para reflexionar sobre la trascendencia de ese profesional de la industria, que en la practica tiene la responsabilidad de elevar el interés de los visitantes internacionales por el país, manejando información histórica, gastronómica, social y  cultural en general y en muchos otros planes para lograr el necesario enamoramiento de quienes llegan a nuestra Patria.

Foto cortesía de El Dinero/Jairon Severino

El o la guía turístico es el embajador cotidiano del país de primera línea con que se encuentran los turísticas. Por tanto, es representante de la Republica Dominicana.

En cada palabra, en cada gesto, en cada dato que transmite, lo que proyecta es el ser nacional dominicano.

El guía turístico es el país, para ese grupo de visitantes/turistas que siguen cada dato ofrecido, cada palabra, cada indicación. En el país son 1.750 guías turísticos registrados oficialmente por el Ministerio de Turismo, clasificados en tres categorías: nacionales, locales y de naturaleza.

Esos seres especiales, los Guías de Turismo, son los responsables de ofrecer, cara a cara, orientación y documentación a turistas y visitantes (que no es la misma cosa) sobre los diversos aspectos del perfil nacional dominicano acerca de la cultura, historia, gastronomía y sitios turísticos de cualquier rincón del planeta.

Con su labor contribuyen a impulsar el turismo, siendo una importante actividad económica de las ciudades.

Propicia la fecha, en nombre de la Asociación Dominicana de Prensa Turística para felicitar a la Asociación de Guías de Turismo de la Republica dominicana, inc. ASOGUITURD, fundada en 1974 en Santo Domingo.

Hoy día, ASOGUITURD tiene filiales en los principales destinos turísticos activos y prepara su organización en los destinos en desarrollo del Sur. ADOMPRETUR recordó que su fundador, Luis Augusto Caminero, inicio su trayecto en la industria, siendo guía turístico en la Ciudad Colonial y distribuía a los visitantes, hojas que fotocopiaba o mimeografiaba, con información esencial de los atractivos de la zona. Así lo conoció Ellis Pérez, cofundador de ADOMPRETUR.

El artículo 22 de la Ley 541 del Ministerio de Turismo, define a los guías turísticos como las personas que mediante remuneración se dedican habitualmente a proporcionar servicios de compañía e ilustración a los turistas.

Es una definición que debe ser actualizada por ser ambigua y parcial. El guía es un documentalista del país cara a cara. Es un informador de la mejor oferta dominicana a sus visitantes.

La Asociación está presente en Santo Domingo, Higüey, La Romana, Bávaro y Punta Cana, -Puerto Plata, Luperón, Samaná. Es parte de la Federación Mundial de Guías Profesionales de Turismo o World Federation of Tourist Guide Associations (WFTGA), organización profesional sin fines de lucro, creada durante la primera Convención Internacional de Guías Turísticos realizada el 21 de Febrero en Austria, de1985.

Su rol es representa las Asociaciones Profesionales de Guías Turísticos a nivel internacional y su objetivo principal es promover y proteger los intereses de los guías turísticos profesionales a nivel mundial. Tiene unos 80.000 miembros, ubicados en 70 países alrededor del mundo y celebra cada ano la Convención de Asociaciones de Guías Turísticos.

La principal función del Guía de Turismo es proporcionar información y orientación a turistas y visitantes nacionales o extranjeros acerca del patrimonio turístico, cultural y de los atractivos turísticos de una región o ciudad. Asimismo, ofrece servicios de asistencia en destinos turísticos.

turistas en la zona colonial

Para ser guía de turismo

No cualquiera puede ser guía turístico.

Hacen falta condiciones técnicas, humanas e inspiracionales para el desempeño de una labor tan importante y delicada.

La primera es amar el país.

La segunda estar conciencia de sus atractivos como destino.

A estas dos condiciones, se agregan:

  • Ser entusiasta y emprendedor.
  • Tener un dominio de las relaciones interpersonales, saber medir sus palabras y actuaciones.
  • Ser agradable sin sobrepasar el límite del respeto,
  • Entender las diferencias interculturales, Conocer el significado de determinadas palabras en una cultura y su significado en otras.
  • Tener habilidades de comunicación y socialización.
  • Contar con excelente dicción.
  • Tener conocimientos generales de historia, gastronomía, artesanía, geografía, de topografía humana y cultural en general.
  • Tener dominio de dos o más idiomas.
  • Canalizar adecuadamente las inquietudes y dudas de los usuarios.
  • Tener capacidad de observación de su público y estar pendiente de las dudas que quedan o las ampliaciones que necesitan para satisfacer el conocimiento que procuran del destino.
  • Contar con la tecnología de traducción simultánea cuando no domine el idioma de los visitantes.
  • Conocer cuales son las paradas para fines educativos y de compra que ofrezcan las mejores condiciones de conceptos y servicios y precios.

1 Comentario

  1. Un justo y merecido reconocimiento a un segmento laboral tan importante para presentar y dar a conocer la esencia de un destino o un atractivo turístico, Gracias José Rafael…

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.