Escrito por Daniel Mercado, director de capacitación de Adompretur Sosúa-Cabarete.

SOSÚA, Puerto Plata: – Bajo la observancia estricta de las medidas sanitarias  la Asociación de Prensa Turística (ADOMPRETUR) filial Sosúa Cabarete,  auspició   un encuentro de cordialización y acercamiento con la presencia del embajador de Israel, Daniel Biran Bayon, y representativos de esta comunidad turística, cuna de la presencia judía en la República Dominicana.

Mabel Andreini, secretaria general de Adompretur Sosúa-cabarete; y el embajador de Israel, Daniel Biran Bayon

En la actividad, coordinada por la  secretaria general de Adompretur local,   Mabel Andreini;  y el  director de capacitación, Daniel Mercado, también participaron  los Directores Distritales de Sabaneta de Yásica Roely Odanil Tomas, y de Cabarete Freddy Cruz, así como la magistrada fiscalizadora Dilcia Taveras.

Otros directivos y miembros  de Adompretur presentes fueron Félix Corona, Secretario de Finanzas; Karina Almonte, directora de relaciones públicas; y los comunicadores  Nereyda Álvarez de Mercado,  Jorge Madiel Sánchez, Anderson Almonte, Danni Zarzuela y Juan Fernández,  miembros.

Los periodistas especializados en turismo agradecieron al embajador Daniel Biran Bayon por haber tomado tiempo de su ocupada agenda para encabezar el encuentro de socialización.

El embajador Biran Bayon se mostró muy satisfecho del encuentro y expresó que se trata del primero de varios que se realizarán en la provincia de Puerto Plata, pero especialmente en Sosúa, Cabarete. “Seguiremos haciendo encuentros con los profesionales de diferentes áreas especialmente de la educación a los fines de arribar a algunos acuerdos de colaboración bilateral, manifestó Biran.

El embajador de Israel reunido con Adompretur y autoridades locales del municipio de Sosúa

Reveló que al Ministerio de relaciones exteriores  de Israel ya fue sometido un proyecto de acuerdo de colaboración inter institucional entre ADOMPRETUR SOSUA CABARETE Y LA EMBAJADA DE ISRAEL el cual tras ser aprobado se procederá a firmar.

Mabel Andreiny,  al dirigirse a los presentes pidió a la representación de la comunidad judía que  se agilice la apertura de la Sinagoga y el Museo Judío por revestir una vital importancia para el turismo de calidad que nos visita.

Daniel Mercado,  Director de Capacitación,  tras agradecer al embajador Biran su disposición para el encuentro resaltó los importantes aportes entre las dos naciones. De  igual modo agradeció a los Pastores Benny y Alicia Katz y sus hijos descendientes de los primeros judíos que arribaron al país, motor del desarrollo socio económico de la zona, quienes tuvieron a su cargo la invocación y presentación a Dios del encuentro.

Sobre Sosúa y la presencia judía

La fundación de Sosúa se reconoce oficialmente con la llegada de unos 500 colonos judíos, perseguidos en Europa por las fuerzas del nacismo antes y  durante  la segunda guerra mundial,  que fueron acogidos por el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo en 1938.

En la Conferencia de Évian de 1938 la República Dominicana fue el único país del mundo que decidió recibir a 100 mil refugiados, aunque el número de llegadas se vio afectado por el inicio de la guerra y otras restricciones encontradas por los judíos en su camino.

Aunque sólo alrededor de 750 refugiados pudieron alcanzar sus costas, la República Dominicana otorgó más de 5.000 visas a judíos entre 1939 y 1942, lo que sin duda ofreció salvoconducto a muchos para alcanzar otros destinos.

Niños judíos en una escuela de Sosúa durante los años iniciales de la nueva comunidad creada por los migrantes llegados al país en 1938, un año antes de estallar la segunda guerra mundial.

Los judíos que llegaron a Sosúa iniciaron una nueva vida, afrontando los grandes retos del idioma, el clima y la cultura. Aquí se les cedió tierra y recursos para cultivarla, gracias a la ayuda -más o menos desinteresada de un Estados Unidos  que no deseaba más inmigrantes judíos, del Dominican Republic Settlement Association (DORSA, por sus siglas en inglés).

Los judíos introdujeron la industria láctea y cárnica que aún hoy es un importante motor económico en la ciudad.

En la comunidad de Sosúa sobreviven una sinagoga y un  museo histórico  que han sido sometidos a procesos de remozamiento y  adecuación para preservar la cultura judía en la zona.

Desde la década de los 80, Sosúa  ha sido uno de los principales destinos turísticos de la Costa Norte del país y actualmente se encuentra en proceso de relanzamiento, en un esfuerzo que une  a las autoridades nacionales, representadas por el Ministerio de Turismo; las autoridades municipales, la Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa y otros actores sociales e institucionales, incluyendo de manera muy activa a  Adompretur Sosúa-Cabarete.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.