Autor Luis José Chávez/Fipetur.   PARÍS, Francia.- Empresarios y profesionales del sector turístico privado participantes  en la feria Top Resa de París, resaltaron el impacto de la República Dominicana en  el evento  y afirmaron que los resultados alcanzados en las cuatro  jornadas del encuentro ratificaron al país como el destino favorito de los franceses fuera del continente europeo.

Los representantes de grupos hoteleros, turoperadores, agencias de viaje, aeropuertos, líneas aéreas y sector bancario consideraron que el pabellón  del Ministerio de Turismo en Top Resa se convirtió en la gran novedad de la feria al registrar un notable flujo de profesionales y dirigentes del turismo francés interesados en hacer negocios con la República Dominicana.

De manera  especial ponderaron los encuentros directos del ministro de Turismo David Collado con su homólogo francés Jean-Baptiste Lemoyne;   con  el grupo  Entreprises du Voyage (EDV), que reúne más de 2000 agencias de viaje de Francia; con el grupo Karavel Promovacances;  con   el sindicato de Tour operadores SETO;   con  las líneas  Air France y Air Caraibes; con  Laurent Abitbol, presidente del poderoso hotelero Marietton; con la Asociación de Periodistas Turísticos de Francia (AJT) y con una delegación de los departamentos franceses de ultramar: Martinica y Guadalupe.

La delegación dominicana estuvo integrada por por Collado,  la directora de ProDominicana, Biviana Ribero; la embajadora Rosa Hernández de Grullón;    la directora de la Oficina de Promoción Turística en Francia, Mercedes Castillo,  una parte del gabinete de Mitur y representantes de diversas áreas del turismo privado.

La delegación estuvo integrada también por al pasado presidente de ASONAHORES y gerente general del Aeropuerto Internacional de La Romana; Luis Emilio Rodríguez Amiama; la vicepresidenta senior del Grupo Puntacana, Francesca Ranieri; ;  el vicepresidente de negocios turísticos del Banco Popular Dominicano, Juan Martin De Oliva; el presidente CEO de General Air Services, Gustavo de Hostos; el presidente del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo  Luis José Chávez  y los ejecutivos hoteleros Ramón Tejeda, de Coral Hospitality Corp; Carla Sajiun Nistal, de Amhsa Marina; Meicy Diaz de Garrido, de HODELPA; y Guilliana Carniel, de Viva Wyndham Resorte, entre otros.

ENHANCE_NONE

El Popular ratifica compromiso con el turismo

Juan Martín De Oliva, vicepresidente del área de negocios turísticos del Banco Popular, afirmó que la presencia del país  en Top Resa superó las expectativas iniciales, tanto por el impresionante flujo de visitantes  al stand dominicano, que resultó ser el más popular de la feria, como por la productiva agenda desarrollada por el ministro David Collado, quien avanzó varios acuerdos y gestiones con  líneas áreas, turoperadores,  agencias de viaje, autoridades turísticas y con el principal gremio de los comunicadores turísticos franceses

“Nuestra participación sirvió también para enviar una señal clara en el mercado francés y en toda Europa de que la recuperación del turismo dominicano es un hecho, gracias a los esfuerzos mancomunados del Gobierno y del sector privado y a los avances que hemos logrado en el control de la pandemia y la reactivación de la industria”, expresó el ejecutivo bancario.

Dijo que el Banco Popular se sumó a la delegación de Top Resa porque Francia es un mercado demasiado importante para el país y porque mantiene el compromiso de seguir apoyando no solo la inversión en turismo, sino también en todas las áreas de la economía nacional.

Asegurando el turismo de invierno

Sebastián García, del grupo Meeting Point Dominicana, representante de importantes turoperadores de Francia, Alemania, Reino Unido, Austria y Holanda, entre otros países, aseguro que el país caribeño es el destino de larga distancia con mejores condiciones para atraer el turismo de invierno de toda Europa.

Dijo que la participación en Top Resa ha servido para convencer al mercado francés de que la República Dominicana es un destino que no ofrece ninguna complicación para los visitantes, al tiempo de garantizar las mejores condiciones de seguridad sanitaria en América Latina por el programa de vacunación que ha desarrollado en el personal turístico y en la población general.

RD apunta a superar cifras pre pandemia

La directora de venta y hospitalidad de Punta Cana Resort & Club, Carmen Rosa de Torres, se mostró impresionada por el impacto que ha tenido el stand dominicano en el público de Top Resa y el notable flujo de profesionales interesados en el producto turístico dominicano.

Dijo que  el mercado francés tiene una importancia estratégica para el destino Punta Cana porque su interés está orientado no solo a la oferta de sol y playa, sino también a un segmento  de alta gama, que incluye golf, negocios, eventos, celebridades,  grupos y turoperadores.

Agrego que el balance presentado por el ministro Collado sobre los  flujos turísticos de julio,  agosto, septiembre y las proyecciones para fin de año, muestran que el turismo  dominicano apunta a superar a corto plazo las cifras de los años 2018 y 2019.

Nuevos vuelos de Air France, Corsair, Caraibe y Air Antille

Gustavo de Hostos, presidente CEO  de General Air Services, valoro el acuerdo suscrito por el ministro David Collado con la línea Air France para aumentar su frecuencia de vuelos a la Republica Dominicana  y revelo que  tres de las principales líneas representadas por su empresa está agregando cinco vuelos adicionales para conectar  al país con Francia y los departamentos franceses en el Caribe.

Dijo que Air Caraibe está sumando  dos vuelos  a partir de diciembre, Corsair un tercer vuelo en febrero, así como  otros vuelos adicionales de Air Antille, que conecta  las Antillas Francesas Santo Domingo y Punta Cana.

Apreciación de ASONAHORES

Luis Rodríguez Amiama, gerente general del Aeropuerto Internacional de La Romana,  pasado presidente y actual vicepresidente  de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES) dijo que Paris fue el escenario de una  importante y exitosa ronda de negociaciones, que repercutirá directamente en los resultados de la incipiente temporada turística de invierno”.

“La participación de la República Dominicana en  Top Resa  fue trascendental, ya que el  país se ha venido  posicionando como líder en el manejo de la crisis asociada al Covid-19 y ha estado a la vanguardia de las iniciativas promocionales  en los diferentes mercados emisores del turismo mundial”, apuntó De Hostos.

Y agrego que “la presencia del ministro de turismo, David Collado y su equipo técnico, junto a la embajadora dominicana en Francia, Rosa Hernández de Grullón y al destacado equipo de la oficina de promoción turística OPT de Francia, liderada por Mercedes Castillo, lograron posicionar a la RD, a través de la firma de importantes acuerdos con aerolíneas y tour operadores, como uno de las países más destacados en toda la feria”.

HODELPA supera expectativas en Top Resa

Meicy Diaz de Garrido, quien representó a HODELPA, el principal grupo hotelero de capital dominicano, valoró la presencia del país en Top Resa, recordando que Francia es uno de los principales mercados emisores de la República Dominicana.

“Francia es un gran nicho para los hoteles de HODELPA por la diversidad de propuestas que ofrecen nuestras instalaciones en la Ciudad Colonial, Juan Dolio, Punta Cana, Santiago y Puerto Plata, además de diversos atractivos complementarios, incluyendo un club francés en Juan Dolio”, apuntó la ejecutiva.

Dijo que las negociaciones y acuerdos registrados por HODELPA en Top Resa superan significativamente los resultados alcanzados en la última feria de FITUR en España y de las ediciones de la feria francesa en el 2018 y 2019.

ECT y el turismo de reuniones

Román Dalbán, director comercial del grupo  ECT, pionero  en el segmento de reuniones y eventos en el país, se manifestó  muy complacido  por el interés despertado en el público profesional de Top Resa por el stand dominicano.

“El sector MICE tiene un extraordinario potencial en el mercado francés, ya que la República Dominicana cuenta con muy buenos centros de convenciones, grandes hoteles, la capacitación de su personal, la excelente conectividad con Francia y sus departamentos de ultramar y ese encanto  latino y caribeño  que define a nuestra gente”, expresó el ejecutivo de la agencia ECT, establecida en el país desde el año 1994,

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.