En la playa bajo el sol, tras una intensa jornada laboral, o en la casa con la familia, todo día es un buen día para disfrutar este manjar, pero hoy lo es más. Te damos la razón, y la receta.

Fuente https://acento.com.do/cultura/celebra-el-dia-mundial-de-la-pasta-con-esta-receta-de-la-cocina-dominicana-9260192.html

El 25 de octubre se celebra el Día Mundial de la Pasta, una iniciativa creada por 40 productores de pasta internacionales en 1995, para resaltar los beneficios nutricionales del producto. Se celebra esta fecha en sincronía con la fecha del primer Congreso Mundial de Pasta, que tuvo lugar en Roma.

La pasta, un alimento popular en todo el mundo, es hecha de masa sin levadura cocida y es versátil en su preparación. Muchos piensan que la pasta tiene sus raíces en Italia, pero parece ser originaria de China. Se popularizó en Estados Unidos con los inmigrantes italianos del siglo XIX.

Existe una variedad de tipos de pasta utilizada en muchas recetas, incluyendo espagueti, fettuccine, lasaña y más. Además, es beneficiosa para la salud de muchas maneras: es ideal para atletas, ayuda a saciar el apetito, es bajo en sodio y grasa, y puede ser combinada con una variedad de ingredientes.

Cambios en la cocina dominicana

Aquí, en República Dominicana, existe una variante en específico que los dominicanos nunca nos cansamos de saborear. Se le conoce como espaguetis rojos, espaguetis criollos o, en términos más simplificados, espaguetis dominicanos; son una deliciosa variedad de la preparación de la pasta.

Esta variante dominicana de la pasta es una delicia que regularmente se incluye en nuestras comidas, eventos y reuniones. Tiene su propia personalidad, llena de sabor y condimentada a la perfección, distinguiéndose claramente de cualquier versión China, Italiana o de otra región. Además de disfrutarlos en casa, es una tradición preparar estos espaguetis en gran cantidad para llevar a la playa.

La escena es casi la misma cada vez: las familias empacan provisiones para todo el día, con la pieza central siendo una olla grande que alberga los codiciados y anhelados espaguetis rojos. La sola apariencia de esa olla es suficiente para que se te haga «agua a la boca» y la anticipación del manjar que está por venir.

Sirven como un enorme plato de confort, satisfaciendo a adultos y niños por igual y dejando una sensación de satisfacción que solo puede compararse con la sensación de sumergirse en el mar, con el clima cálido y la brillante luz del sol de nuestras hermosas costas.

Estas costumbres culinarias no solo sirven para el disfrute y tener el estómago lleno, sino también como un medio para unir a las familias y fortalecer los lazos a medida que nos entregamos a la alegría de compartir una de las mejores comidas: unos espaguetis al estilo dominicano.

 

¡Prepara los tuyos!

En honor al Día Mundial de la Pasta, por parte de Acento, te damos una receta de la casa, para elaborar unos excelentes espaguetis dominicanos.

Para preparar este manjar vas a necesitar:

  • 1 libra de espaguetis
  • Sal al gusto
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • Salami o chuleta cortado en cubitos
  • 1 cebolla, cortada en cubos
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 pimiento verde cortado
  • 2 cucharadas de aceitunas (alcaparrado)
  • De 1 a 4 tomates, picados
  • ½ cucharadita orégano
  • Salsa de tomate al gusto
  • ¼ cucharadita pimienta, opcional
  • Queso parmesano rallado, opcional
  • 1 cucharadita mantequilla, opcional
  • 1 cucharadita caldo de pollo granulado
  • Leche evaporada, opcional
  • Cilantro, opcional

¿Cómo se prepara?

Con los ingredientes sobre la mesa, toca lavarse bien las manos y empezar a cocinar.

  1. Inicia poniendo a hervir agua, la cual debe ser suficiente para cubrir los espaguetis. Cuando hierva, adiciona una cucharadita de sal y entonces introduce los espaguetis. Deberán hervir hasta que estén un poco más blandos que al dente. Posteriormente, retíralos del agua.
  2. Mientras los espaguetis están hirviendo, calienta aceite a fuego medio en otro recipiente y sofríe el salami hasta que obtenga un tono dorado. A continuación, añade cebolla, ajo, ajíes, aceitunas, y alcaparras hasta que la cebolla cambie su color a transparente. Después, añade tus tomates y orégano, dejando cocinar a fuego bajo hasta que los tomates se ablanden. Finaliza incorporando salsa de tomate y vinagre solo si no vas a agregar leche en el siguiente paso. Si planeas usar leche, no añadas el vinagre, pues este corta la leche.
  3. Introduce los espaguetis y la leche en la salsa y asegúrate de mezclar bien. Si no deseas agregar leche, en este punto solo debes añadir los espaguetis. Deja cocinar a fuego bajo durante un minuto y sazona con pimienta y sal al gusto.
  4. Antes de servir, espolvorea queso sobre la pasta, si gustas. Lo sirves caliente y a disfrutar. Recuerda que puedes acompañar este plato con pan, tostones o ensalada.

¡Feliz Día Mundial de la Pasta!

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.