La Feria Internacional de Turismo FITUR 2024 está lista para su desarrollo del 24 al 28 de este mes de enero. Y esta vez, sus temas y tendencias vienen a llenar un vacío conceptual tan importantes como procedentes.

Esta vez ha adelantado que será espacio para el respaldo al Código Ético Mundial del Turismo, su apoyo al eje Turismo y Tecnología, ambos ejes con numerosos eventos en su derredor, además de sus espacios y pabellones establecidos por tradición.

FITUR es la primera gran cita anual del turismo global, la más importante del mundo en español y el mercado fundamental para los mercados emisores y receptivos de Iberoamérica.

Es el primer gran evento internacional del turismo en el ano, caracterizado por una organización producto de una experiencia ferial de IFEMA, que se constituye en un encuento fundamental entre los paises emisores y receptores a nivel iberoamericano.

La historia

FITUR fue fundada por un grupo de empresarios españoles en enero de 1980 y que tuvo su primera entrega en enero de 1981, cuando el 30 de enero de 1981, en el Palacio de Cristal de la Casa de Campo, se celebró esa primera edición de la Feria Internacional de Turismo de Madrid.

Anuncio saludando a los participantes del primer montaje de la Feria FITUR EN 1981

Hoteleros españoles, que habían publicado en diversos medios de información orientados al turismo, su deseo de crear un evento iberoamericano que fuera marco para el encuentro, el intercambio y el negociado de operaciones turísticas entre países emisores y receptores, estimular las inversiones españolas y acercar a quienes son actores de la industria.

La finalidad era servir como “punto de encuentro global entre los profesionales del turismo”. El presidente de honor fue el rey Juan Carlos I, cuya presencia mostraba el apoyo de la Casa Real hacia esta iniciativa desde sus inicios.

Las cifras del comienzo de FITUR fueron, desde un principio, muy halagüeñas: 1.500 expositores; 37 países y 3.000 visitantes profesionales suponían todo un éxito para esta nueva iniciativa de promoción del turismo.

El Comité Organizador, tutelado por FITUR, convocó la primera edición de la feria del 6 al 15 de febrero de 1981, inaugurada por Su Majestad el Rey, acompañado de José Luis Álvarez, entonces ministro de Transportes y Comunicaciones. Participaron 37 países y todas las Comunidades Autónomas, excepto el País Vasco.

En pocos años, FITUR duplicó sus estadísticas llegando a alcanzar los 3.000 expositores y los 100 países con representación en la feria.

FITUR HOY

Para 2024, FITUR está ya lista para recibir en sus140 mil metros cuadrados en los que se emplazan nueve pabellones, para acoger 9 mil expositores procedentes de 145 paises.

En esta oportunidad, grandes temas marcan el accionar de FITUR como evento. Uno de ellos será el apoyo que se dará al Compromiso con el Código Ético Mundial con el turismo.

Ese Código es un conjunto de principios generales que tienen el propósito de guiar a los actores clave del desarrollo turístico. Dirigido a gobiernos, sector turístico, comunidades y turistas, su aspiración es ayudar a maximizar los beneficios del sector reduciendo al mínimo el posible impacto negativo de este en el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades del planeta.

Fue adoptado en 1999 por la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, su reconocimiento por parte de las Naciones Unidas dos años después alentó expresamente a la OMT a promover un seguimiento efectivo de sus disposiciones.

Monumento que marca la unión de los dos hemisferios del planeta.

El país socio: Ecuador

La República del Ecuador es el país socio de FITUR 2024, evento que aprovechará para exponer sus atractivos, para promoverse como destino de inversiones.

Entre sus atractivos están:

La linea que divide el mundo en dos hemisferios, lugar predilecto por los visitantes. Se puede poner un pie en el hemisferio norte y otro en el hemisferio sur.

  • Parque de las Iguanas en Guayaquil. …
  • Playa de Mompiche. …
  • Columpio del fin del mundo en Baños. …
  • Mitad del mundo. …
  • Islas Galápagos. …
  • Parque Nacional de Cotopaxi y laguna del Quilotoa. …
  • Otavalo y sus alrededores. …
  • Carnavales de Ambato

El eje tecnológico

FITUR TECHY, por su parte, persigue integrar al máximo los mecanismos de la tecnología al crecimiento del turismo, sobre el tema Tecnología: Desafío total. Se persigue abrir o profundizar el interés y consumo de los destinos por parte de las más recientes generaciones (millenials, generación X y otras)

FITUR TECHY 2024, pretende sumergir a los participantes en una experiencia transformadora que desafía los paradigmas existentes y redefine la esencia misma del turismo.

Si tema es «Desafío Total», procurando una llamada a transformar los estándares actuales y a encontrar un equilibrio entre la eficiencia tecnológica, la inteligencia artificial, la sostenibilidad en todos sus ámbitos y el toque humano.

Dice FITUR que es hora de evolucionar y adaptarnos en un escenario en desarrollo constante, donde la deshumanización, la automatización, la ciberseguridad y la ética digital están en juego.

Pero tiene muy claro que la tecnología no es nada sin el respaldo de la calidez humana: Uno de los desafíos más relevantes es humanizar la experiencia del huésped.

Aunque la tecnología puede brindar eficiencia y personalización, no puede reemplazar la calidez y la atención humana.

Se busca restaurar una armonía entre la comodidad y la eficiencia tecnológica y el toque humano, donde cada interacción sea significativa y personalizada.

RD en FITUR 2024

FITUR contará con una notable presencia de la delegación dominicana, integrada por ejecutivos del Ministerio de Turismo, ejecutivos hoteleros que llegan con una agenda de encuentros y acuerdos preestablecidos, el accionar de dos principales bancos financiadores del turismo (el Banco de Reservas y el Banco Popular Dominicano) una amplia delegación de periodistas nacionales.

Tanto el Banco de Reservas como el Popular, acuden con sus principales ejecutivos llegarán a FITUR con una agenda preestablecida de reuniones de negocios y eventos culturales en Madrid.

Tambien asistirá una delegación del Banco BHD que tienen una programación establecida.

Dejar respuesta

Por favor introduzca su comentario
Por favor, introduzca su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.